Una de las cosas que más me ha sorprendido de vivir en Alemania y que también me genera mucha admiración de esta cultura, es la prioridad que tiene el cuidado de la casa para todas las familias.
Es difícil ver un fin de semana donde no haya personas a las puertas de su casa limpiando la acera, pintando, haciendo algún cambio o mantenimiento en su casa. Además lo hacen ellos mismos, pues debido añ nivel tan alto de los salarios, contratar a alguien para realizar ese tipo de mantenimientos es algo que pocos se pueden permitir.
Esta es una de las razones por la que los alemanes son tan auto suficientes y conocen a la perfección como funcionan sus casas. Digo esto, a diferencia de España y muy muy lejos de Colombia, en donde quien sabe algo adicional a donde se tira la basura, destaca entre los demás.
Con el confinamento, y aunque el trabajo en casa no sólo existe, sino que demanda más tiempo, los alemanes vieron la gran oportunidad de estar en casa con tanto tiempo disponible para hacer el cambio o el mantenimiento que siempre quisieron, que los mercados de elementos de construcción y limpieza de obras están ahora recibiendo muchísima más gente del promedio normal.
En cada calle se indica que hay una obra en curso o simplemente se escuchan martillazos en el pueblo. Así que dificilmente los alemanes están aburridos y desocupados en casa. Veo muy probable que, aunque ahora no se vea fácil, la gente no quiera volver al normal que conocían…