Por lo menos hasta el fin del año escolar, es decir, hasta septiembre, los niños visitarán el colegio pero no será como siempre. Hace unas 2 semanas hemos recibido la confirmación de que los niños de 4ta clase vuelven al colegio esta semana, pero aún no sabíamos que pasaría con las otras clases de primaria.
La regulación indica que los niños deberán recibir 10 horas de clase a la semana, lo que hace dos horas al dia: una miseria para lo que antes tenían. Nuestro colegio afortunadamente ha querido invertir más tiempo en pensar que es lo mejor para los niños de acuerdo a la capacidad de profesores y aulas. Así que después de las vacaciones de junio, los niños tendrán clases en semanas alternas, haciendo una semana presencial de 4 horas diarias y una semana de home schooling hasta que lleguen las vacaciones de verano: lo que da 3 semanas de clase en el colegio.
Muchos niños quieren realmente volver, lo necesitan, pero otros como el mio están bastante cómodos en casa. Me pregunto cómo podrán mantener las reglas que se imponen ahora a la nueva vuelta al colegio: la distancia entre los niños no puede ser menor a 1,5mts, deben tener mascarilla cuando no estén en el salón de clase y no habrá venta de comida en el colegio. A que van a jugar si perseguirse y tocarse esta prohibido? Afectará su desarrollo afectivo y social a largo plazo? Me llena de tristeza esta situación, por ellos, pues nosotros ya vivimos esa etapa bonita de la niñez donde expresas tu emoción o tu tristeza con un abrazo fuerte a tus amigos, a todos tus amigos.
Por supuesto que quiero protegerlo del virus y protegernos a nosotros, pero a que precio? Una gran impotencia es el sentimiento que me llena el corazón con esta situación. Al menos me alegra que pueda volver ver a sus amigos, sus profesoras, porque al colegio se va a aprender mas que las sumas y las letras.